sábado, 4 de junio de 2011

CLASE ANTHOZOA

ANÉMONAS DE MAR
Son solitarias, habitan en zonas costeras y abundan principalmente en océanos tropicales.
CUERPO:
·         Formado por una columna.
·         Extremo ABORAL , disco pedal donde se fija.
·         Extremo ORAL, boca con tentáculos huecos provistos de nematocistos.
·         Boca forma una herradura que presenta en uno o ambos extremos un surco ciliado llamado SIFONOGRIFO, que facilita la circulación del agua hacia la cavidad gastrovascular. La función de la corriente de agua quizá sea la de conservar el esqueleto interno liquido o hidrostático, contra el cual actúa el sistema muscular. Es posible también que el flujo de agua en la cavidad gastrovascular, proporcione una oportunidad para el intercambio de gases a través de la superficie gastrodermica.
CARACTERISTICAS GENERALES:
·       Cuando la anémona de mar se contrae la superficie superior del cuerpo es impulsada hacia adelante y cubre el disco oral.
·      A la boca le sigue una faringe aplanada que se prolonga aproximadamente sobre 2/3 de la longitud del cuerpo. El lado interno está recubierto por una EPIDERMIS ciliada y el externo por la GASTRODERMIS Y entre ambas se encuentra la mesoglea.

ALIMENTACIÓN

·      Se alimentan de diversos invertebrados y las de gran tamaño pueden capturar peces paralizados por los nematocistos y atrapados por los tentáculos llevados por ellos a la boca.
LOCOMOCIÓN
·      Sistema muscular especializado. Es en gran medida gastrodermica, permite el acoplamiento de la columna.
·      La presencia de mesenterios facilita la función de esqueleto hidráulico interno.
·      Muchas especies pueden separar el disco pedal y moverse. Pueden cambiar de lugar mediante el deslizamiento del disco por flotación y por marcha sobre los tentáculos.
·      No tienen órganos especializados.

REPRODUCCIÓN

·      Reproducción asexual. Se reproducen por fisión asexual longitudinal. Hermafroditas o dioicas. Las gónadas están localizadas en la gastrodermis en forma longitudinales por detrás de cada mesenterio.
·      Presenta un tipo de reproducción la SERACIÓN PEDAL.
·      En algunos casos brotan del disco lóbulos que salen por presión. Esas porciones van a regenerar a la anémona.

No hay comentarios: