martes, 21 de junio de 2011

CLASE HYDROZOA

CICLO BIOLOGICO DE OBELIA

Forma polipoide como menuzoide.
Polipoide con reproduccion asexual por gemación y luego el ciclo pasa a forma menuzoide (vida libre), reproducción sexual (macho y hembra)
Obelia contiene dos polipos uno para REPRODUCCION y otro para ALIMENTACIÓN a partir de la brotación.
Dentro del pólipo de reproducción se pueden observar el GONANGIO.













  




Se observa en la parte superior el Ciclo biologico de Obelia. En la parte inferior izq el pólipo alimenticio, parte inferior derecha Polipo reproductor vista microscopica.

CORALES

Pétreos o madrepóricos por que son de carbonato de calcio.
         Existe una relación muy interna entre las anémonas de mar y los corales pétreos, a diferencia de las anémonas, el coral produce esqueleto externo de carbonato de calcio que es secretado por la epidermis de la mitad inferior de la columna del pólipo y por el disco basal.
        Este proceso secretante produce una estructura esquelética en forma de copa llamada TECA, dentro de la cual el pólipo queda inmóvil y fijo. El fondo de la copa presenta proyecciones hacia arriba llamados TABIQUES.
CARACTERISTICAS 

         Los pólipos de los corales coloniales están todos conectados entre si, pero la fijación es lateral. (se conectan entre si las cavidades gastrovasculares).
         La configuración esquelética de diversas especies de corales, dependen en parte de la disposición de los pólipos en la misma.
         Unas especies forman masas esqueléticas planas o redondeadas, mientras que otras crecen en forma ascendente o se ramifican.
         Cuando los pólipos se encuentran  bien separados entre si, el esqueleto del coral aparece como sembrados de ellos, como la especie llamada OCULINA.
        La colonia coralifica aumenta de tamaño al surgir nuevos pólipos por gemación, sobre todo a lo largo de los bordes de la misma. En estos también puede haber reproducción sexual que es análoga a la observada en las anémonas de mar.
HÁBITAT
        Los corales viven en aguas templadas, árticas y antárticas, pero las faunas mas ricas se encuentran en los mares tropicales. ( fauna variada)
        Los corales que forman los arrecifes se encuentran principal mente en océanos de aguas tibias. En las Antillas hay unas 35 especies formadoras de arrecifes y, alrededor de 200 especies la gran barrera Australiana.
ECOLOGÍA
        Muchas especies de corales necesitan aguas relativamente superficiales y no bien a profundidades por debajo del nivel de penetración de la luz, esto es sobre todo cierto en algunas especies constructoras de arrecifes, las cuales tienen una distribución vertical de 90 metros por debajo de la superficie del agua. Esta restricción vertical en algunas especies, es impuesta probablemente por ALGAS SIMBIOTICAS que viven en los tejidos de corales de arrecifes. Estas algas requieren de la luz solar para la fotosíntesis y los corales utilizan el oxigeno y quizás los carbohidratos de las mismas. Por otra parte, las algas también facilitan de algún modo la formación de depósitos para el esqueleto del coral, pues la calcificación se acelera durante la fotosíntesis y es mas rápida en corales con este tipo de alga.

         Los Corales brindan un sustrato para muchas especies animales. Un arrecife tropical es en realidad una asociación de varios millones de especies de distintos tipos de animales que ocupan diversos nichos ecológicos. De las asociaciones intimas entre corales y otros animales, quizá la mas notable sea la de los cangrejos y camarones comensales formadores de cuevas. Estos crustáceos habitan en cierto tipo de corales que crecen ramificándose.
Las espiculas son las que le dan el color a los corales.


CLASE ALCYONARIA U  OCTOCORALES

         Se llaman así porque tienen ocho tentáculos pinados, es decir poseen ramas laterales en forma de plumas, en relación con el numero de tentáculos, hay siempre ocho mesenterios completos.
         Los octocorales son celentéreos coloniales, y sus pólipos mas bien pequeños son parecidos a los de los corales pétreos, los pólipos de estos están unidos por masas de tejidos llamados CENENQUIMA. Y que consisten en porciones de mesoglea perforada por TUBOS GASTRODERMICOS que continúan con las cavidades gastrovasculares de los pólipos. Solamente la porción superior del pólipo se proyecta por encima del cenenquima. La muerte de los corales es un blanqueamiento por los cambios de temperatura.